•  Food Solutions – I+D

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL – PROYECTO 1

El proyecto de I+D se ha desarrollado gracias a la ayuda concedida por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Unión Europea a través de cofinanciación de Fondos Feder.

Este proyecto corresponde a la línea de convocatoria abierta PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) IDI-20150890 apoyada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial para proyectos empresariales de carácter aplicado.

El proyecto de Grupo Caro Salmerón persigue el desarrollo de películas poliméricas para el recubrimiento de las tripas naturales deshidratadas que vienen plisadas a fin de mejorar sus propiedades de elongación.

La consecución de los objetivos previstos nos ha permitido evitar en las tripas deshidratadas y plisadas, los problemas actuales de rigidez, separación de filamentos al someter las tripas a calor, pérdida de adherencia y de propiedades organolépticas.

Se ha logrado un recubrimiento de la tripa que ha permitido subsanar las problemáticas de comportamiento en la tripa seca a nivel de curvatura, rajado de la tripa en fritura y apertura de puntas obteniendo, a nivel de funcionalidad, unos resultados óptimos.

DESARROLLO DE TRIPAS NATURALES READY-TO-FILL (RTF)

GRUPO CARO SALMERÓN S.L. ha venido desarrollando bajo financiación del CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL (CDTI) IDI-20170214, un proyecto denominado “DESARROLLO DE TRIPAS NATURALES READY-TO-FILL (RTF) CONSERVADAS A TEMPERATURA AMBIENTE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE BARRERAS”

El objetivo general del proyecto ha consistido en desarrollar unas tripas naturales “ready-to-fill” (RTF) conservadas a temperatura ambiente y con unas propiedades mecánicas mejoradas que compensen los efectos de la deshidratación.

A nivel técnico, este objetivo se ha traducido en un producto con una mayor estabilidad microbiológica y un menor impacto de la deshidratación sobre la triple hélice de colágeno, que permite retrasar el deterioro de las propiedades funcionales de las tripas, lo que se traduce en un incremento significativo de su vida útil. Además, el menor impacto ocasionado por la deshidratación permite reducir aún más el acondicionamiento (remojo y enjuague) de las tripas, previo al embutido.

El desarrollo del proyecto se ha estado llevando a cabo en las nuevas y modernas instalaciones que la empresa tiene en el Polígono Industrial El Baico, en Baza (Granada).

El plazo de ejecución ha sido de 18 meses, siendo el presupuesto aprobado para su ejecución de 184.465€.

El proyecto de Investigación y Desarrollo ha llevado a cabo gracias a la ayuda concedida por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial(CDTI) y la Unión Europea a través de cofinanciación de Fondos FEDER.