Croquetas de ibéricos
Las croquetas, son un alimento originario de Francia. Antonin Careme, más conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes” fue quien introdujo las croquetas en las cocinas nobles, tras servirlas en un banquete con el nombre de croqquettes à la royale.
La croqueta no es autóctona de España, pero es tal la integración de este plato en nuestra gastronomía, que se puede degustar como aperitivo, plato principal o de acompañante. Hoy en Ecotrip os traemos una receta de croqueta ibérica, ¡vamos a ello!
Los ingredientes que vamos a necesitar para prepararlas serán:
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ cebolla picada muy fina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 3 cucharadas de harina
- 100 gr de jamón ibérico en taquitos
- 100 gr de salchichón ibérico, chorizo, lomo, picados en taquitos
- 2 vasos grandes de leche
- Una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal.
Una vez tengamos todos los ingredientes listos pasamos a preparar esta receta en 5 sencillos pasos:
- Ponemos en una sartén el aceite y doramos la cebolla picada. Cuando esté doradita añadimos la mantequilla, los taquitos de los ibéricos y los movemos para que no se pegue. Antes de que se hagan, añadimos la harina.
- Lo mezclamos todo bien para que la harina vaya cogiendo color, y poco a poco, añadimos la leche tibia (previamente calentada o al microondas o como prefiramos). Seguimos removiendo.
- Cuando la bechamel coja cuerpo, la salpimentamos y ponemos la nuez moscada más el ajo en polvo. Cuando nuestra bechamel esté espesa la probamos para ver si esta bien de sal y la apartamos.
- Ponemos la masa en una bandeja extendida y dejamos enfriar.
- Tras esto, vamos formando poco a poco las croquetas y las pasamos por huevo batido, seguido de pan rallado, más bien grueso y las freímos en aceite hasta que queden doradas.
¡Y ya tenemos listas nuestras croquetas!
Esperamos que os haya gustado, ¡muchas gracias!
Bibliografía: