Patatas a la Riojana
Hoy en Ecotrip, os traemos un plato típico de la Rioja como su propio nombre indica, llamado Patatas a la Riojana. Es un plato de cuchara muy tradicional, que se elabora con escasos ingredientes, aunque el truco de esta receta es incorporar alimentos de calidad para que quede realmente sabroso, además de dejar cocer el tiempo estimado para que los ingredientes se guisen correctamente.
Te sorprenderá como con unos ingredientes tan simples, que juntos, aportan un resultado con tanto sabor. Lo que más gusto da a este plato, es el chorizo, por ello, como he comentado anteriormente, se recomienda adquirir un chorizo de buena calidad, elaborado con tripa natural y que no esté muy curado, que no esté demasiado duro para comerlo. ¡Comenzamos con nuestra receta!
Los ingredientes que vamos a necesitar, para 6 u 8 raciones, son:
- 1 kg de patatas
- 1 litro de caldo de pollo
- 250 gr de chorizo, elaborado con tripa natural, cortado en rodajas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo, picado en trozos pequeños
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 hoja de laurel
Para la preparación de la receta:
Antes de comenzar, debemos de pelar y picar la cebolla y el ajo en taquitos pequeños. Lavar y quitar las semillas al pimiento, cortarlo en trozos pequeños. Además debemos picar en cubos las patatas y secarlas con papel de cocina.
Cuando tengamos todo esto listo, pasaremos a calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Cuando este caliente, incorporamos la cebolla y la dejaremos hasta que quede doradita. Añadimos el ajo junto con la cebolla y lo pochamos, agregamos el chorizo y lo freímos hasta que empiece a dorarse. Después de esto, es el momento de añadir la sal, el pimentón dulce y picante, la hora de laurel y lo cocinamos todo junto durante un par de minutos.
Incorporamos las patatas y lo removemos todo bien para que cojan el sabor de lo que teníamos preparado de antes. Vertemos el caldo de pollo y lo dejamos cocinando a fuego lento durante 20-25 minutos aproximadamente o también podemos ir revisándolo y retirarlo cuando las patatas estén tiernas.
Cuando estén listas probamos el caldo para ver si necesita alguna rectificación de sal y ¡ya tenemos lista nuestra receta!
Esperamos que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, ¡muchas gracias!
- Bibliografía: