Fabada Asturiana
La fabada asturiana, como os contábamos en el post “Las 10 mejores comidas españolas” , es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Es un guiso originario del Principado de Asturias. La receta tradicional requiere habichuelas, chorizo, morcilla, pimentón ahumado y azafrán.
Hoy en Ecotrip, aprovechando que las altas temperaturas nos han dado una tregua, os traemos la receta de la tradicional fabada asturiana, ya que es uno de los platos más agradecidos de los meses de otoño/invierno, además de poseer un gran valor nutricional. ¿Quieres saber cómo se prepara? ¡Sigue leyendo!
Para comenzar con nuestra receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 500 gr de habichuelas blancas
- 250 gr de panceta curada
- 2 chorizos y 2 morcillas elaboradas con tripa natural
- 200 gr de hueso de jamón
- 400 gr de cebolla
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Aceite
- 3 hebras de azafrán
- Agua
Una vez tengamos todos los ingredientes listos podemos proceder a elaborar la receta. En primer lugar preparamos las habichuelas. Por la mañana, ponemos los 500 gr de habichuelas blancas en remojo en agua fría, con suficiente agua para que la cubra entera. Cortamos en trozos grandes una parte de la panceta curada y la añadimos al agua con las habichuelas.
Pelamos las cebollas y los dientes de ajo. Seguidamente escurrimos el agua de las habichuelas con el tocino y en una olla grande ponemos aceite y lo ponemos a calentar. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla, los ajos y las habichuelas con los dados de tocino, poco a poco. Añadimos agua suficiente para que quede casi cubierta la olla y la ponemos a fuego alto. Aproximadamente 3 horas y media. No pasará 1 hora hasta que el agua comience a hervir, cuando esto vaya a pasar, retiramos la espuma que nos aparezca. Dejamos la olla hervir durante aproximadamente 8-10 minutos para que el aceite se funda con el resto de los ingredientes. Pasado este tiempo, volvemos a retirar la espuma, para bajar el fuego y volvemos a poner la tapadera.
Mientras esto sigue cocinándose, prepararemos el resto de los ingredientes. Cortamos el resto de la panceta curada en pequeños trozos y además, pinchamos con un palillo las 2 morcillas y chorizos y los añadimos cuando lleve 1 hora y media cocinándose a fuego lento. Lo dejamos reposar media hora más y ¡ya tenemos lista nuestra fabada!.
Esperamos que os haya gustado y que pongáis en práctica esta deliciosa receta. ¡Muchas gracias!
- Bibliografía