United Caro & wikuk revoluciona el sector cárnico: embutidos más sanos gracias a Especta+
Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y el Centro de Innovación de United Caro revelan sus beneficios para la salud: menos sal, más probióticos, mejora de la textura y estabilidad.
El sector cárnico está ante una transformación histórica gracias a Especta+, la nueva tripa natural deshidratada desarrollada por United Caro & wikuk.
El último estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y el Centro de Innovación de United Caro, con la cofinanciación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha demostrado que Especta+ mejora significativamente la calidad nutricional de los embutidos en consonancia con los objetivos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la promoción de una alimentación más saludable.
Los beneficios de Especta+ confirmados:
- Embutidos con menos sal.
Especta+ es una tripa natural con bajo contenido en sodio. Gracias a sus propiedades osmóticas, reduce al menos un 16% el contenido de sal en los embutidos. Esto permite ofrecer productos más saludables sin alterar la fórmula, ni comprometer el sabor ni la seguridad alimentaria.
- Embutidos con más probióticos.
Especta+ favorece el crecimiento de bacterias ácido lácticas en el embutido entre un 20% y un 80% más que en las tripas tradicionales, con efectos probióticos naturales que pueden beneficiar el sistema inmunológico y mejorar la salud intestinal del consumidor.
- Embutidos más tiernos.
Los análisis de textura han demostrado que Especta+ permite obtener embutidos un 22% más tiernos, facilitando su consumo especialmente entre personas mayores y niños.
- Mayor estabilidad, menor enranciamiento.
Los embutidos elaborados con Especta+ presentan menor oxidación, que se traduce en un menor enranciamiento, lo que sumado a su composición microbiológica más favorable, origina un embutido más estable de forma natural, además de contribuir a disminuir la necesidad de conservantes artificiales.
Comunicación internacional
La importancia de Especta+ ha sido difundida a nivel internacional con la publicación de los estudios científicos en congresos internacionales de referencia en nutrición, alimentación y salud:
- Congreso Internacional de Alimentación, Nutrición y Dietética, 2025
- SPAIN Gastronomy Conference 2025
Descubre la nueva era de los embutidos en IFFA Frankfurt 2025
El siguiente gran hito será la IFFA Frankfurt, el evento internacional más importante de la industria cárnica, donde los resultados científicos obtenidos con Especta+ serán presentados el 5 de mayo a las 15:35 horas en el escenario IFFA Kitchen & Stage a cargo del Dr. Eduardo López-Huertas, Investigador Científico del CSIC.
Invitamos a todos los profesionales del sector a asistir y descubrir de primera mano cómo Especta+ está transformando la producción de embutidos.
“Un hito por la alimentación saludable”, según Antonio Caro
Para Antonio Caro, CEO de United Caro & wikuk, “Especta+ representa un avance sin precedentes en la industria cárnica. Gracias a su comportamiento, se generan embutidos más saludables, por su menor contenido en sal y fomento de probióticos, alineándose con las recomendaciones internacionales de los organismos relacionados con la salud y con las demandas de los consumidores”.
“Con su combinación de beneficios nutricionales, textura mejorada y eficiencia en la producción, Especta+ está redefiniendo los estándares de calidad en la industria cárnica”, ha señalado Caro.
Más de 70 años trabajando por la salud y la innovación
United Caro & wikuk es una empresa internacional con más de 70 años de experiencia, basada en la salud y la innovación, con una cultura empresarial centrada en las personas y en generar nuevo conocimiento a través de la Investigación.
En su compromiso por conseguir embutidos más saludables, ha hecho una apuesta decidida por la I+D+i con la creación del primer Centro de Innovación y Desarrollo de Envolturas Naturales y estableciendo acuerdos de colaboración con instituciones científicas como el CSIC, la Universidad de Granada o la Universidad de Sevilla.