¿Cómo prevenir el enranciamiento de los embutidos?
Explicamos qué es y cómo evitar el enranciamiento de los embutidos y qué beneficios tiene para las empresas, consumidores y el medio ambiente.
El enranciamiento de los embutidos no es ni más ni menos que una serie de procesos químicos en los que una grasa en presencia de oxígeno produce tanto olores como sabores desagradables. Suele producirse en alimentos que tengan alto contenido en grasas y aceites y siempre que el oxígeno se encuentre presente.
A parte de estos dos iniciadores de la reacción que serían reactivos, por llamarlos de alguna forma, nos encontramos con una serie de elementos desencadenantes o acelerantes de estos procesos: la luz, el calor, la propia humedad e incluso la presencia de ácidos libres a lo largo del propio proceso, también actúan como elementos desencadenantes, acelerantes incluso. Además, la posible presencia de metales o de sus sales actúan también catalizando y acelerando esos procesos.
Un alimento, como un embutido rancio es muy desagradable, por el olor e incluso un sabor fuerte, ya que se han alterado sus las características organolépticas.
Nos encontramos con que hay estudios médicos que también indican que cuando estamos realizando una ingesta de un producto que puede haberse oxidado, que puede haber en ranciado, estamos también poniendo en cierto riesgo nuestra salud.
Qué hacen las empresas para evitar el enranciamiento
Fundamentalmente, las empresas tratan de evitarlo desde, desde distintos frentes. Uno de ellos puede ser la incorporación de sustancias antioxidantes que pueden ser naturales o pueden ser sintéticas, pero siempre permitidas por la legislación alimentaria, evitando la presencia de oxígeno con envasados a vacío, con envasados en atmósferas inertes, etc,
Pero no siempre se consigue porque los procesos productivos no son perfectos.
Una tripa natural contra el enranciamiento
Para ello, desde United Caro, hemos desarrollado una tripa para embutidos, Especta, que es una tripa natural que aporta esos beneficios a la hora de evitar enranciamiento en los embutidos, frente a las competidoras en el mercado, como son las tripas culares.
Ambas son tripas naturales de cerdo, pero nuestros procesos productivos con una alta tecnología más sostenibles y naturales posibles, evitan el enranciamiento que sí se producen con la tripa cular.
Con ello evitamos esa amalgama de olores y sabores que hacen que el consumidor no compre el producto, lo tire o lo devuelva al punto de venta.
Como puedes ver, Especta aporta unos factores muy beneficiosos para el productor de embutidos, frente a otras tripas:
- Por un lado, no se generar tanto desperdicio alimentario por posibilidad de que aparezcan alimentos enranciados.
Recordemos que el desperdicio alimentario es una de las máximas que se propone evitar en Naciones Unidas a través de la FAO. Los datos indican que todos los años se generan 931 millones de toneladas de desperdicios alimentarios.
- Por otro lado, se evita que los consumidores devuelvan el producto o que incluso dejen de consumirlo si se encuentran con ese enranciamiento a largo plazo. Todo ello podría deteriorar la imagen de marca del productor de embutidos. Y es que, realmente, el ingerir sustancias oxidadas puede poner a largo plazo nuestra salud en riesgo.
Uno de los objetivos de Especta es, por lo tanto, facilitar a los productores que pongan en el mercado mejores embutidos y productos de mayor calidad. Puedes conocer más sobre esta tripa deshidratada en este enlace.
También puedes escuchar estas informaciones en United Caro Podcast.